Informe

2024: El año del retail

España lideró en 2023 el crecimiento anual de ventas minoristas dentro de la Unión Europea.

06 de marzo de 2024

La economía española estuvo marcada por un crecimiento moderado en 2023 influido por la elevada inflación y la subida de los tipos de interés. Esto se vio reflejado en la capacidad de gasto de los consumidores, que ante la subida de precios de los productos se han vuelto más selectivos a la hora de comprar. En consecuencia, la rentabilidad de muchos retailers, sobre todo los de menor tamaño y músculo financiero, se está viendo afectada.

Sin embargo, una economía en recuperación, las cifras positivas en el mercado laboral y la consolidación del sector turístico con cifras récord registradas antes de la pandemia, han sido los principales impulsores del gasto, por lo que a pesar del efecto de la inflación, España fue el país de la Unión Europea que registró el mayor crecimiento anual de volumen de ventas minoristas (6,1%) en 2023.

Para el año 2024 se estiman unas mejores condiciones económicas con una reducción de la inflación y mejoras en los tipos de interés, lo cual impulsará, si el mercado laboral se mantiene sólido, un crecimiento del consumo y de los volúmenes de ventas de los retailers.

Descarga nuestro informe anual para conocer en detalle el comportamiento del mercado retail en nuestro país.

Completa este formulario para descargar el informe

Se ha producido un error al enviar el formulario. Inténtalo de nuevo.

 

Nota de privacidad

Jones Lang LaSalle (JLL), junto con sus filiales y sucursales, es un proveedor líder mundial de servicios de gestión de inversiones y soluciones inmobiliarias. Asumimos con seriedad nuestra responsabilidad para proteger la información personal que nos proporciones.

En términos generales, utilizamos la información personal que recopilamos para ayudarte en tu búsqueda o consulta.

Hacemos todo lo posible para mantener tu información personal de forma segura, adoptando las medidas de seguridad adecuadas, y conservarla durante todo el tiempo que sea necesario para fines legítimos de nuestro negocio o para cumplir con requisitos legales. A su debido momento eliminaremos de forma segura la información personal que conservemos de ti. Para obtener más información del tratamiento que JLL hace de tus datos personales, consulta nuestra declaración de privacidad.